Es normal que queramos que nuestra empresa mejore y crezca. Esto puede conseguirse de muchas maneras de forma tanto interna como externa pero, sin duda, una de las mejores maneras de lograrlo es contratar un servicio de asesoría empresarial. Estas asesorías están repletas de profesionales dedicados al estudio, análisis y mejora de pequeñas y medianas empresas de diversas formas gracias a la cantidad de servicios que ofrecen. Pero, ¿qué servicios ofrece una asesoría empresarial?
No se trata sólo del ámbito laboral. Las asesorías empresariales también cubren otros ámbitos como el legal, el administrativo o el contable para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a detectar errores y solucionarlos de forma óptima. Así pues, veamos algunos de los servicios que ofrece una asesoría empresarial.
Servicios de asesoría contable
La contabilidad es uno de los aspectos más importantes del día a día de nuestra empresa, y uno de los que más causan quebraderos de cabeza. Cuando las cuentas no salen significa que hay algo que no funciona, pero no siempre es fácil adivinar el qué. De igual manera, no todo el mundo está preparado para realizar cuentas tan complejas y con una carga extra tan difícil de asumir.
Las asesorías empresariales ofrecen servicios de asesoría contable para ayudar a las PYMEs en este ámbito. Es importante dejar las cuentas a manos de profesionales si eso va a suponer una mejora significativa. La asesoría se encargará de preparar los libros oficiales de contabilidad que nos exige la normativa legal actual, tales como el Diario, el balance de sumas y saldos, etc. Pero no sólo eso: la asesoría empresarial será la encargada del mantenimiento de libros de registro oficiales sobre IVA, libro de socios o accionistas y similares, así como de legalizar los libros oficiales ante el Registro Mercantil.
Servicios de asesoría fiscal
Las asesorías empresariales ofrecen servicios de asesoría fiscal que nos permiten tomar mejores decisiones económicas para la empresa. También se encargará de la gestión administrativa de todas las declaraciones tributarias y de contabilidad, obligatorias para autónomos y empresas: IVA trimestral a las retenciones, IRPF, impuestos de sociedades, no residentes, etc.
El servicio de asesoría fiscal incluye, además, la contestación a los requerimientos de la AEAT, así como ayuda ante las inspecciones de Hacienda y la representación fiscal de los no residentes.
Servicios de asesoría Laboral
Entre los servicios que ofrece una asesoría empresarial se encuentra el servicio de asesoría laboral, que es la gestión de todo aquello relacionado con la contratación y remuneración de los trabajadores. Las decisiones de contratación y sueldo son algunas de las más complicadas a la hora de llevar una empresa; es por eso que la asesoría se encarga de todo el proceso, desde la formalización del contrato y su registro en el INEM hasta la preparación de las nóminas, la gestión de las altas y las bajas de los trabajadores en la Seguridad Social, los finiquitos y la carta de extinción de la relación laboral.
Una buena asesoría también ofrece ayuda ante conciliaciones individuales o colectivas, en caso de tener que aplicar un ERE, comunicar posibles cambios legales, etc.
Servicios de gestoría administrativa
Por último, uno de los servicios más importantes que ofrece una asesoría empresarial es el servicio de gestoría administrativa. Este apartado engloba todos aquellos trámites relacionados con todo lo que se debe realizar ante la Administración, como los permisos de circulación, conducir, de armas, etc., así como matriculaciones de vehículos, transferencias, bajas y otros trámites relacionados con los vehículos de motor.
En este apartado también se incluyen los certificados, como los certificados de nacimiento, matrimonio, etc., así como muchos otros servicios que puedan resultar complejos y tediosos para empresas pero que las asesorías empresariales ya tienen controlados y automatizados, por lo que pueden ofrecer una gran ayuda a la hora de elaborarlos y ponerlo en práctica.
Las asesorías empresariales son muy recomendables para todos aquellos particulares y propietarios de empresas que no quieren perder mucho tiempo realizando gestiones complicadas, que consumen tiempo y energía y/o para las que no están realmente preparados. Lejos de ser una complicación extra, contratar los servicios que ofrece una asesoría empresarial ahorra tiempo, dinero y disgustos. Los asesores se comprometen a realizar el mejor trabajo para cada empresa y ayudar en todo lo que sea necesario, resolviendo todas las dudas que puedan surgir durante cada proceso y cerciorándose cada cierto tiempo de que todo está funcionando como es debido para, en caso contrario, realizar las correcciones pertinentes.